viernes, 14 de septiembre de 2012

Sesión 5. Septiembre 8,2012.

Grupo Operativo

La profesora pidió a Francisco explicar acerca del Esquema Conceptual,  Referencial y Operativo ECRO
Es un sistema de pensamiento que aborda todos los sectores de la Psicología Social.




Tarea:

1. Participar en el blog (comentarios de la entrada) respecto al grupo de la clase o de algún otro (ejemplos sin nombre):

  • Tipo de grupo
  • Dinámica
  • Roles
2. Leer: Adolescencia. 

12 comentarios:

  1. El ECRO es un sistema a través del cual se pueden abordar problemáticas individuales a través de una dinámica grupal. Mediante ciertas constantes metodológicas que permiten la comprensión de un proceso utilizando la confrontación de modelos internos con la situación externa.
    Brinda seguridad psicológica al mismo tiempo que limita el campo de acción porque contiene y pone normas, o leyes parejas para todos, desde los integrantes hasta el equipo de coordinación. Permite que se depositen las ansiedades, miedos y resistencias, así como cambiar la perspectiva de los participantes.

    En el salón se clase podemos encontrar dos tipos de grupos informales (asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales), estos son:
    ·Grupos de Interés: Surgen cuando más de dos personas se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). Los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común.
    Ejemplo: Realización de trabajos en equipo para alguna materia.
    ·Grupos de Amistad: Se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral.
    Ejemplo: Diversos grupos que comparten intereses y actividades fuera del tiempo estrictamente escolar.


    Magally Gallegos.

    ResponderEliminar
  2. Magally, gracias por tu aportación.

    Chicos, esperamos sus comentarios. Por ejemplo, qué roles identifican en los integrantes del grupo (sin nombres) y por qué.
    Consideran que el grupo es abierto o cerrado, por qué.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos buen día, según yo entiendo la organización formal establece puestos, posiciones y roles que por la autoridad que llegan a ejercer no se dan tan fácilmente las relaciones emotivas y se producen entones la organización informal donde se forman grupos informales según afinidades, objetivos, edades, clase social, aislados, elegidos, etc.
    En mi punto de vista considero al grupo cerrado hay mucha participación en el grupo entre ellos (los miembros originales) yo no digo que no, se han logrado conformar un grupo informal, a mi parecer, bastante bueno, se apoyan y mantienen comunicación entre ellos tanto en el aula como en el grupo de google, pero sí alguien nuevo pregunta algo ya sea en presencia o en el grupo virtual nadie contesta, son muy pocos los que realmente se abren a asesorar al "nuevo". Digo no es personal y espero que nadie se ofenda.
    Respecto a los roles identificaría "roles para la tarea del grupo":
    1.- El inquiridor de opiniones
    2.- El inquiridor de información
    3.- El informante (aunque solo se limite a la exposición de algunas actividades)
    4.-El registrador

    No identifico roles de constitución y mantenimiento del grupo tal vez porque no me he integrado ya que solo llevo algunas materias con el grupo, sólo uno en el cual me identifico como sería el de seguidor.

    Lo que no estoy segura es que tipo de grupo es me parece que es secundario.
    Y si en algo erré estoy abierta a correcciones, Saludos

    Fuente: Dinámica de grupos, técnicas y tácticas. J. de Jesús González Núñez
    La noción de grupo en el aprendizaje: su operatividad en perfiles educativos, No. 7 pp 19-32, Hoyos Medina , Carlos Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi criterio, he podido visualizar algunos roles dentro del grupo, por ejemplo: "El informante", que sin ofender a nadie se trata de una mujer,la cual siempre nos da ejemplos, que se relacionan en forma adecuada con el tema del grupo, así mismo, "El opinante" quien expresa sus creencias o da sugerencias y alternativas.
      También, no se que opines,pero, siempre en la clase, hay alguien que coordina las participaciones y este a mi parecer es como lo dice su nombre "el coordinador", que en todo caso, es la maestra y la compañera que se propone para coordinar la clase.
      El otro sería "el registrador" que como sabemos es la persona que se propone junto con la persona que le toca coordinar la clase.

      Respecto a mi rol: considero que muchas veces mi rol ha sido variado,pues, algunas veces actuó como "El seguidor", otras he participado como "El observador del grupo y comentarista; otras veces como "El miembro silencioso. Sin embargo, no he podido ubicar al líder.

      por lo que respecta a que clase de grupo somos, pues,opino que como dice Lindgren, somos un grupo formal (Grupos secundarios), cooperativos,pues, trabajamos conjuntamente en algunas actividades.

      Bueno,como diría la compañera estoy abierta ala crítica constructiva.

      Eliminar
  4. Según la lectura de González, grupo es una reunión màs o menos permanente de personas que interactuan y se interfluyen entre si con el objeto de lograr ciertas metas comunes (en nuestro caso es nuestra preparación académica), en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado.
    En cuanto a los roles, coincido con lo que dice Claudia, no puedo identificar al líder, pero en el grupo existe un iniciador contribuyente, un inquiridor de información, un inquieridor de opiniones, un informante, un opinante, coordinador, orientador, un registrador, mi rol es de seguidor y miembro silencioso.
    22 de septiembre de 2012 19:15
    saludos
    BERENICE AGUILAR (enviado al correo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en aquello en que somos un grupo con intereses comunes, pero como lo exprese, podría por favor, alguien decir que opina sobre nuestro líder.

      Eliminar
  5. Es muy cierto, berenice, somos un grupo que tiene un fin en común, pero a mi no me deja de intrigar si tenemos un líder o no. Espero alguien más pueda darnos su punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante reconocer los tipos de grupos y los roles que se pueden establecer sobre todo cuando eres profesor, en mi caso personal me ayudo a saber quien es quien en mi salón de clases y como podemos ir moldeando esas características grupales para un beneficio común y positivo. Muchas veces no es fácil porque el líder puede chocar contigo y entonces será más complicado que el grupo quiera participar y apoyar todas las actividades que propongas, sin en cambio si el líder trabaja contigo y te apoya el grupo hará lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo he identificado al líder, al aniquilador, al informante, a los miembros silenciosos, al observador y al coordinador.
    Karla Edna García Rocha

    ResponderEliminar
  8. Nutriendo sobre los roles, para mi es importante identificar las características que el ECRO nos permite identificar en un grupo y que serán un estándar en la mayoría de los grupos operativos; nuevos formados deliberadamente y los que se forman con la relación de los integrantes. Dentro de estas características las mas importantes son las necesidades de cada individuo, las expectativas de estos y la tensión que se genera al entrar en una dinámica d grupo nueva, estas características son de suma importancia para el coordinador del grupo pues en ellas esta la forma de poder tratar a los miembros del grupo y saber encaminar sus cualidades. Cada grupo sin excepción presentara siempre tensión y mecanismos de defensa al iniciar sus tareas para ealiza una meta establecida.

    ResponderEliminar
  9. Pichón Rivière decía que todos los grupos atraviesan por las siguientes etapas: formación del grupo un o unos objetivos comunes, conflicto de intereses entre los miembros del grupo, organización interna, diferenciando las tareas, responsabilidades y derecho, y la Integración de los miembros del grupo en cuanto tal. Todos los grupos se crean bajo un contexto en especifico, por lo tanto lo determina el lugar, el tiempo, los objetivos y las funciones. Según Pichón Rivière, los roles no son fijos o estereotipados, sino funcionales y rotativos. Un individuo tomará tal o cual rol según su situación individual, y la situación generada en el aquí y ahora grupal. Yo reconozco que cuando entro a clase soy un miembro silencioso, ya que me pon nerviosa hablar en público, pero a veces siento la necesidad de aportar algo o de resolver alguna duda, para eso participo en clase.

    ResponderEliminar
  10. Pertenecer a un grupo es un elemento importante ya que, el grupo provee identidad, seguridad estructura y seguridad. Además, un grupo suele satisfacer las necesidades de afecto, atención pertenencia y atención. Sin embargo, el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad, como dice Freud, en La psicología de las masas dentro de un grupo se pierde la identidad individual y la conducta se masifica, es decir pasa a formar el individuo parte del colectivo.
    Como nos dice la lectura, el concepto de grupo es sumamente importante pues éste es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psicológico-antropológico y social. es importante analizar que rol jugamos en un grupo para poder aportar elementos que hagan avanzar al mismo.
    COMENTÓ:KARINA MORENO

    ResponderEliminar

Tu participación es importante