domingo, 23 de septiembre de 2012

Sesión 6. Septiembre 22, 2012.

El tema de hoy fue ADOLESCENCIA

Dinámica:
En grupos de 4 o 5 compartieron sus experiencias de la adolescencia, cómo la vivieron.



La profesora Andrea pregunta si la adolescencia es un conflicto con lo intelectual








En la siguiente clase seguiremos con el tema

9 comentarios:

  1. saber identificar las características del desarrollo intelectual en el niño y en el adolescente , reconociendo la capacidad potencial en cada etapa para trabajar en diversos niveles conceptuales es una herramienta mut útil para el profesor, ya que permite diseñar actividades de aprendizaje tomando en cuenta el nivel de complejidad que sus estudiantes pueden asumir en las tareas que realicen.
    sin embargo, realizar un diagnóstico de las habilidades intelectuales de todos los estudiantes puede calificarse como una tarea fuera del alcance de los maestros.
    es pues, más accesible identiificar las características del pensamiento que generalmente manifiesta la mayoría de los adolescentes , para así reflexionar sobre como el maestro puede convertirse en un agente estimulador del proceso aprendizaje y del desarrollo intelectual.
    la adolescencia, por su parte, es una etapa del desarrollo humano que marca la transcisión entre la infancia y la adultez. Se caracteriza por multiples cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, los cuales hacen de esta una etapa de rapidas transformaciones.
    su inicio se marca por la puberta, la cual determina lamaduración sexual y el potencial para la procreación, sin embargo, aunque estos cambios son cruciales para eldesarrollo,son secundarios al impacto de las modificaciones del pensamiento y la emoción, que también ocurren en este periodo.
    el desarrollo emocional, sexual y vocacional de la vidase delinea en gran medida en la adolescencia; de ahi la gran importancia de esta etapa en la vida de una persona.
    los m,aestros requieren un conocimiento profundo de la pubertad y la adolescencia para enfocar sus interacciones. los alyibajos emocionales de los jovenes en esta etapa pueden reflejarse en un desempeño académico irregular y el maestro enfrentará retos distintos a los encontrados en la enseñanza de niños pequeños.

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  2. la adolescencia es una etapa de crecimiento tanto personal como colectiva, donde el individuo potencializa sus capacidades cognitivas y donde además comienza a formarse una idea mucho más amplia y concreta del mundo y del entorno en el que vive.
    para quienes comparten esta etapa junto al adulto joven, es importante entender los procesos tanto físicos como sociales que lo rodean, así como la manera en que éstos pueden llegar a afectar al jóven de manera psicológica, ya que de esto depende que el chico pueda llegar a convertirse en un adulto capaz de integrarse de manera sana a la sociedad o por el contrario, llegue a convertirse en un ser despojado de todo sentido de humanidad (o desde mi punto de vista yo lo veo así).
    también es muy importante no perder de vista que si bien el niño no estaba exento de peligros en la infancia, en esta etapa de la adolescencia, los factores de riesgo a los que puede enfrentarse son muchos y cada uno igual de peligroso, es por eso que es muy importante no perder de vista al adolescente y brindarle todo el apoyo que necesite, hacerle saber que no está solo y que puede contar con nosotros en cualquier momento.
    nosotros como adultos también debemos de llevar a cabo un diálogo interior y un examen a consciencia de nuestros propios prejuicios y nuestra propia etapa de adolescencia para poder orientar al jóven y encausarlo para que pueda transitar este periodo de manera armoniosa, sí respetando su libertad pero también haciéndole saber que también los que están a su alrededor poseen una libertad que así cimo la de ellos tiene que ser respetada y que por lo tanto, no puede pasar por encima de esa libertad.
    en pocas palabras, en este periodo es importantísimo que el jóven adquiera un conocimiento tanto de sí mismo y de los demás y habilitarlo para que pueda vivir armónicamente con los demás brindándole las herramientas y los elementos necesarios para que pueda tomar responsabilidad sobre su persona.

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  3. La adolescencia es la etapa de la vida más fascinantes y quizás más complicada, es un periodo en todas las personas asumen nuevas responsabilidades permitiéndole conocer una nueva experiencia que es la independencia. Los jóvenes buscan su identidad, pero es importante que aprendan a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades y actitudes que les permitirán convertirse en adultos respetuosos y responsables consigo mismo y con su entorno. Cuando los adolescentes no se sienten solos en este camino, sino que los adultos de su entorno los acompañan y apoyan, logran desarrollarse de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y de la sociedad en general y están permisibles a contribuir. Los jóvenes están llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente, los jóvenes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminación que se transmite de generación en generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos.

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  4. La adolescencia es la etapa en la que los individuos tienden a crecer tanto en el aspecto físico como intelectual, donde tratan de ser tomados en cuenta como adultos y por lo tanto exigen que se les trate como tales, pero a su ves tienden a conductas no propias de un adulto, quieren experimentar una libertad sin limitaciones, no les importa el futuro y solo piensan en el presente, consideran que ellos siempre tiene la razón y los demás inclusos su familiares están en un error, por lo cual tienden a expresarse con conductas no adecuadas.

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  5. Sin duda la adolescencia es la etapa donde los indivuduos adquieren parte importante de su identidad, se vuelven criticos de su entorno y empiezan a estar en desacuerdo con los adultos alrededor. La profesora nos recomienda recordar esta etapa de nuestra vida y despojarnos de nuestro narcisismo como adultos para asì poder comprender mejor a los chicos que se encuentran en esta etapa.

    NANCY ORTIZ

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  6. Durante la adolescencia el niño estructura su psique para desprenderse del mundo materno e ingresar al mundo de los adultos. Es importante que todo adolescente logre despojarse del mundo familiar, pues este rompimiento le permitirá integrarse con éxito al mundo adulto. De no desprenderse del mundo materno el sujeto se convertirá en un eterno adolescente incapaz de realizarse como hombre maduro. En este sentido la adolescencia es un estado psíquico que puede ser superado o bien que puede perpetuarse en el individuo indeterminadamente.
    Karla Edna García Rocha

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    1. Asi es Karla, la adolescencia es un proceso mas mental que fisico, claro la primera es resultado del cambio sfisico especificamente pero si en esta etapa no se lograran dirigir adecuadamente los estimulos del chic@ , es probable que la etapa mental se prolongue por mas años de lo debido, por eso se dan casos de sindrome de "Peter Pan" y se impide que se concreten proyectos que engloban las ncsidades qu especialmente se gestan en la adolescencia.

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    2. estoy de acuerdo en que la adolescencia sea un conjunto de cambios psíquicos más que físicos, y si bien la pubertad da pie a al adolescencia, no son etapas del todo iguales.
      la adolescencia es para mi, una etapa de identidad, de la búsqueda de personalidad, por eso la lucha constante con los padres, con sus maestros y con ellos mismos. De no lograr encontrar un equilibrio entre lo que quiere y lo que puede hacer también puede llegar a surgir frustraciones que no le permite desenvolverse posteriormente en la sociedad

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  7. Reconocer la adolescencia como una etapa crucial del desarrollo humano, permite abandonar la imprecisión que involucro considerarla como una transición. Desde la perspectiva de transición los únicos hechos claramente reconocibles son el abandono de la niñez por las transformaciones biológicas que se presentan y el ingreso a la edad adulta, reflejado en los cambios de la situación social. Esta noción era funcional en los tiempos en que la pubertad marcaba el pasaje directo a la adultez.Ahora existe un conocimiento más amplio sobre lo que esta etapa significa afortunadamente.....
    COMENTÓ:KARINA MORENO

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