lunes, 15 de abril de 2013

SESION 7. APRENDER A VER ARIPOSAS.

Aunque pudiera parecer un poco raro el título de esta entrada y no tener mucho que ver con el tema  que nos interesa, posiblemente nos ayude a entender un par de cosas.
Dicen que la rosa, no deja de ser rosa con cualquier otro nombre. ¿En verdad importa el nombre?
Dejo mis delirios de poeta para otro momento y doy paso a nuestro tema; como ya saben, en la entrevista así como en la labor del orientador en general, nos está prohibido emitir cualquier juicio de valor al respecto de la persona a la que atendemos, ya que esto puede resultar perjudicial para el cliente, puesto que podría agravar el problema.
Todo depende de la perspectiva. Decir que la belleza está en los ojos del que la mira, no sólo se refiere al exterior, sino también hacia el interior y, para muestra basta un botón.


En otro orden de ideas, hemos aplicado hasta ahora lo que es el test de Bender y, como podrán haberse dado cuenta, TOD@S tenemos visiones diferentes al momento de percibir la realidad (distorsiones), el detalle está en que sin importar la distorsión, podamos ser funcionales y vivir en armonía y ser uno con nuestro enemigo (uno con mi enemigo interno, yo).
Unas cuantas clases atrás, hablábamos de espejos, en otras palabras, se decía como la simple presencia del otro, puede incidir en nuestra propia psicología y liberar nuestros traumas más profundos, traduciéndolos en comportamientos y actitudes con respecto a esa persona que tenemos enfrente o, viéndolo metafóricamente, reflejándonos de manera hasta macabra. En fin, en ese juego de individualidad y pluralismo, cada uno de nosotros desarrolla aspectos diferentes de su mente, algunos somos más sensibles, llorones, analíticos, reflexivos o creativos que otros; esto se debe básicamente a que desarrollamos partes del cerebro más que otras y eso, es básicamente lo que marca las diferencias entre unos y otros, el reto aquí, es aprender a no etiquetar y no juzgar la falta de capacidad o de razonamiento de los demás y aprender a convivir con ellos y con nosotros, sabiendo de nuestras capacidades y dándonos la oportunidad de conocer lo que el otro tiene para dar.
en resumen, APRENDER A VER MARIPOSAS.



4 comentarios:

  1. Estimados compañeros, me da mucho gusto ver su blog, la nueva imagen zen es muy fresca y el contenido muy interesante.
    Saludos :)

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  2. Este pequeño largometraje me parece muy interesante, ya que muestra la realidad que viven muchos a diario ya que por condiciones físicas, son rebajados en su calidad humana; a través de mi experiencia trabajando he aprendido que la forma en la que te ven las personas con las que convives puede afectar seriamente la imagen de ti mismo y acrecentar las barreras mentales que nos impiden funcionar socialmente, por otro lado, las ideas y emociones que aprendemos a lo largo de la vida al identificar personas con diferencias físicas es sin duda uno de los factores principales que pueden afectar nuestro trabajo como orientadores ya que estas ideas sociales son llevadas a lo largo de la vida y no desaparecen en las sesiones tan fácilmente, es por eso que es necesario despojarnos de tabús para lograr un trabajo eficiente y honesto.

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    1. Coincido contigo Elisa, las diferencias físicas en la mayoría de las ocasiones se acentúan mediante las relaciones con el otro y lo que esto implica en las relaciones sociales complejas, podemos ver el ejemplo en la compilación que hacen Esperanza Pérez de Plá Y Silvia Carrizosa, en su obra: sujeto, inclusión y diferencia, de la cual podemos obtener herramientas que nos pueden ayudar a identificar situaciones, en donde las relaciones sociales sean las causantes de trastornos mentales severos y como poder orientar adecuadamente a los sujetos que los sufren, para que sean tratadas en base a sus necesidades.

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