domingo, 11 de noviembre de 2012

Sesión 12. Noviembre 10, 2012.

Entrevista

Se realizó un ejercicio de entrevista en el área educativa.





La próxima clase se continuará con el tema.











Quedan dos clases: 24 y 17 de noviembre.

El examen será el 8 de diciembre.

Las tareas que ha pedido la profesora, aparte de las lecturas y la participación en el blog:


  • Investigar desde la Psicología Clínica, qué es:
    • Identificación
    • Ideal del yo
    • El yo ideal
    • Proyección
  • Grupos
    • Tipos
    • Dinámica
    • Roles
    • ECRO
  • Mapa conceptual de la adolescencia
  • Genograma
Nota:
El propósito del blog es la de tener una bitácora de actividades que les auxilie en la clase de Orientación, obtener lecturas digitalizadas, tener a la mano ligas de interés y dar seguimiento a la clase con sus comentarios.

Estos comentarios son de utilidad cuando los realizan durante la semana de la sesión, previa o posterior.

Saludos.

11 comentarios:

  1. tengo una duda de que se trata el trabajo de grupos, cuando debiò entregarse y en que consiste

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    1. Tipo de grupo, Roles y en específico el ECRO. No fue para entregar, es una de las tareas que pidió la profesora.

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  2. Sí yo también quisiera saber eso, yo sólo sabía que era lo de adolescencia.

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    1. Correcto, para entregar fue el mapa conceptual de la adolescencia. Las demás tareas fueran para comentar en clase.

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  3. También yo tenía entendido que solo era el mapa conceptual sobre adolescencia, el genograma y ahorita lo de la entrevista que se va a llevar a cabo.
    si se tiene que entregar algo sobre los grupos y la psicología clínica, por favor manden información sobre que se tiene que hacer

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    1. El mapa conceptual de la adolescencia fue la única tarea para entregar, las otras tareas fueron para comentar en clase.

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  4. Creo, y quiza me equivoque, pero fue lo que se entrego por equipo en la clase.

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  5. La entrevista es una técnica a la que en algunos momentos me he enfrentado sin las herramientas metodológicas que revisamos en clase. Ahora,con el conocimiento o la técnica, me hace falta la práctica. en especial me parece enriquecedor elaborar hipótesis para comprobar a través de las preguntas, eso es una buena guía.

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  6. ¿qué tan prudente es grabar una entrevista? para mi lo sería de gran utilidad, si bien tenemos preescritos una serie de cuestionamientos, hay cosas que se nos pasan, como la postura, el nivel de voz, la reacción del cuerpo ante las preguntas.
    yo utilizó en mi practica más la entrevista informal, se va dando cuando el joven se acerca y me empieza a platicar, nunca he usado esta técnica de manera formal.

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  7. Me pareció que la entrevista en inicio, daba muestras de ser un ejercicio sin importancia, la manera en la que se abordó el asunto, parecía poco seria, de repente Miguel empezó a adoptar el papel como suyo realmente, entonces, y seguramente en base a alguna experiencia vivida, la entrevista empezó a tomar seriedad, el papel del entrevistado fue fundamental, realmente estaba respondiendo como Dios manda; a los pocos minutos me aterre ¿Y si fuese real? ¿Qué papel tendría que tomar?, me preocupó verme envuelto en una entrevista con esas deficiencias de entrevistador que note:
    1, una cosa es ser amable y otra hacerse el chistoso con el entrevistado, las “bromitas” en algunos casos creo que no son adecuadas, (y miren que yo soy bastante payasito)
    2. ¡!!!Esas malditas uletillas!!!!! Heeee, mmmm, haaaaa, esteeeee, haaaa si?,…etc. Ese entrevistado no se puede sentir seguro con alguien que abusa de las muletillas, por ejemplo, si la pregunta es ¿Vives con tus padres? El entrevistador contesta ¿Haaaaa si? Lo que en el fondo significa “no te creo”
    3. repetir la respuesta, es lo mismo que abusar de las muletillas, el entrevistado puede pensar: o esta sordo mi entrevistador o no hablo claro, si lo sabía soy un tonto, nadie me entiende, y no me doy a entender. El entrevistador también se muestra inseguro y lo transmite fácilmente.
    4. las preguntas estaban en el aire y a ver cual checaba, o cual caía, no llevaban tirabuzón, no eran mañosas, no buscaban nada, no había línea que seguir, por eso se reiteraba con la misma pregunta todo el tiempo, el colmo, agregar un: “entonces…¿vives con tus papas?”, es espantoso.
    5. lo peor, preguntarle al niño ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Por qué crees que estas aquí? ¿A que crees que se debe tal cosa…? ¿cómo es la relación con tus padres? Este tipo de preguntas le quitan la chamba al entrevistador ¿no?
    El trabajo de análisis de la personalidad del entrevistado se debe dar a partir de preguntas indirectas para sacar conclusiones no al revés.

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  8. Me pareció que la entrevista en inicio, daba muestras de ser un ejercicio sin importancia, la manera en la que se abordó el asunto, parecía poco seria, de repente Miguel empezó a adoptar el papel como suyo realmente, entonces, y seguramente en base a alguna experiencia vivida, la entrevista empezó a tomar seriedad, el papel del entrevistado fue fundamental, realmente estaba respondiendo como Dios manda; a los pocos minutos me aterre ¿Y si fuese real? ¿Qué papel tendría que tomar?, me preocupó verme envuelto en una entrevista con esas deficiencias de entrevistador que note:
    1, una cosa es ser amable y otra hacerse el chistoso con el entrevistado, las “bromitas” en algunos casos creo que no son adecuadas, (y miren que yo soy bastante payasito)
    2. ¡!!!Esas malditas uletillas!!!!! Heeee, mmmm, haaaaa, esteeeee, haaaa si?,…etc. Ese entrevistado no se puede sentir seguro con alguien que abusa de las muletillas, por ejemplo, si la pregunta es ¿Vives con tus padres? El entrevistador contesta ¿Haaaaa si? Lo que en el fondo significa “no te creo”
    3. repetir la respuesta, es lo mismo que abusar de las muletillas, el entrevistado puede pensar: o esta sordo mi entrevistador o no hablo claro, si lo sabía soy un tonto, nadie me entiende, y no me doy a entender. El entrevistador también se muestra inseguro y lo transmite fácilmente.
    4. las preguntas estaban en el aire y a ver cual checaba, o cual caía, no llevaban tirabuzón, no eran mañosas, no buscaban nada, no había línea que seguir, por eso se reiteraba con la misma pregunta todo el tiempo, el colmo, agregar un: “entonces…¿vives con tus papas?”, es espantoso.
    5. lo peor, preguntarle al niño ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Por qué crees que estas aquí? ¿A que crees que se debe tal cosa…? ¿cómo es la relación con tus padres? Este tipo de preguntas le quitan la chamba al entrevistador ¿no?
    El trabajo de análisis de la personalidad del entrevistado se debe dar a partir de preguntas indirectas para sacar conclusiones no al revés.

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