lunes, 27 de agosto de 2012

Sesión 2. 18 de agosto de 2012.

Lectura: Dinámica de grupos, técnicas y tácticas


¿Qué es un grupo?



Tarea


Investigar desde la Psicología Clínica, qué es:

  • Identificación
  • Ideal del yo
  • El yo ideal
  • Proyección

7 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, de estas investigaciones, ¿se le entrega algún escrito a la profesora?

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, en cada clase se participa, hay un coordinador, una persona que escribe lo comentado, hace el resumen y lo comparte con el grupo. En cuanto a un ensayo final, habrá que preguntarle a la profesora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me quede pensando sobre los mecanismos de defensa, y es que mi amiga la semana pasada, que sucedió un fenómeno no explicable,pero en el que mucha gente sufrió pánico, padeció de delirio de persecución y no supe como calmarla. Me gustaría que me digan si eso es parte delos mecanismos de defensa.

    ResponderEliminar
  4. Esta clase me aportó mucho, pues como docente es importante conocer los roles que se juegan dentro de los grupos para direccionar asertivamente la dinámica dentro de éstos. Me gustaría compartirles una película “El señor de las moscas” de Harry Hook (1990) en la cual es posible observar la dinámica de los grupos, sus integrantes y su desarrollo, además es posible vincularla con el tema de la adolescencia. Les paso el link del trailer. http://www.youtube.com/watch?v=4jrj408bAd0
    Karla Edna García Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha aportado la forma de ver un grupo de manera particular, relacionar la forma en la que sus miembros haciendo uso de los mecanismos de defensa crean dinamicas a priori y estas afectan la funcionalidad d un grupo y sus metas, creo que como orientadores debemos conocer stos mecanismos para saber a que nos podemos enfrentar en un grupo nuevo.

      Eliminar
  5. Sinceramente debo reconocer que no entre a clase, pero el tema de la dinámica de grupos lo considero de suma importancia dentro de el salón de clases. Hace ya varias semanas venimos discutiendo en clase el sentido individualista de todas nuestras acciones en sociedad, y lo que hemos comprendido es que no trabajamos de manera grupal. Por ejemplo en nuestro grupo, a lo mejor si compartimos saludos y todo eso, pero en la mayoría de los casos todos estamos en nuestra onda sin poner un poco de atención en el trabajo colaborativo con los demás, para poder apoyarnos entre nosotros en lo que tenga que ver con nuestros estudios. Considero que es aún más importante fomentar en los alumnos ésta dinámica de grupos, para que comiencen a socializar y a comprender que así como son importantes sus opiniones y sus necesidades, son también las de los demás, y que es mejor trabajar en equipo con la participación de todos.

    ResponderEliminar

Tu participación es importante