miércoles, 20 de febrero de 2013

SESION 2. ENTREVISTA

Al igual que en la sesión pasada, el tema visto fue la entrevista.
Anteriormente, ya se había hablado de algunas características especiales que debe contener ésta, como el contenido, el contexto así como el tipo de entrevistado al que nos dirigiremos. Otro aspecto muy importante que debemos tener presente además de lo mencionado en una entrada anterior, es la importancia que puede tener el tema tratado durante la entrevista, ya que en algunas ocasiones, el tema que estamos tratando puede llegar a ser tan grave y perjudicial para esa o esas personas, que de no notificarlo ante la autoridad competetrnte o ante los directamente involucrados, puede llegar a desencadenar una reacción altamente negativa en el sujeto (s) al que se esta entrevistando y cuyo problema se nos ha confiado.
Aún cuando pueda tratarse del mismo problema, éste se presenta de diferente manera en cada individuo, por lo que como se dijo anteriormente, es fundamental que el entrevistador sea un oyente más y no emita ningún tipo de juicio al respecto de lo que el sujeto nos ésta contando.
En muchas ocasiones, la orientación puede llegar a convertirse en algo así como una tarea psicológica, y aunque no lo sea, es de vital importancia tener en cuenta ciertos aspectos cómo por ejemplo el estado físico del niño o el entrevistado, por ejemplo, si está bien alimentado, si se ve saludable, qué actitud demuestra durante la entrevista, etc, ya que así, nos daremos una idea tanto de su situación como de la actitud que debemos tomar ante él.
ERl estado psicológico del "cliente" dentro de un contexto de entrevista es fundamental para ayudarnos como ya se dijo, a tomar una actitud más objetiva o más comprensiva ante el entrevistado, lo que nunca debemos olvidar es el factor humano, ya que de esto dependerá el éxito o el fracaso de la entrevista y el grado de ayuda que se le pueda brindar al individuo en cuestión.
Por factor humano, me refiero a que ante todo, es preciso que recordemos que aunque es otro individuo el objeto de nuestro estudio, no se trata ni de un conejillo de indias ni de una rata de laboratorio a la que se pueda manipular o decirle qué hacer o cómo actuar, nuestro papel es el de ofrecerle una alternativa a su problema e invitarlo a reflexionar y tomar una decisión sobre el mismo.

Nota:Todo lo anterior se revisará posteriormente en clase analizando lo referente al examen mental.

4 comentarios:

  1. Me parece que más alla de que la orientación se convierta en una tarea psicológica se vale de ella para poder interpretar e intervenir objetivamente en la reflexión del entrevistado, su diagnostico y canalización.
    Me parece que es muy importante lo que dices sobre el papel del orientador como medio de reflexión para el entrevistado. Puesto que uno de los propósitos de la entrevista es que a través de ella el individuo analice su situación, mediante la exteriorización de sus experiencias.

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  2. Lo que dices es cierto, una entrevista bien realizada puede sacar situaciones que lastiman y por consiguiente se mantenian ocultas, es importante estar atentos al lenguaje corporal del individuo, ya que en ocasiones un movimiento o un gesto, dicen mas que mil palabras, y una vez que esto ha salido, es importante darle un manejo adecuado, que en mas de una ocasión debe ser multidisciplinario

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  3. Como investigadores, orientadores, docentes, profesionales de la educación, etc. , es importantísimo que no dejemos a la deriva temas tan fundamentales como el factor humano en la entrevista; es más, es necesario que este elemento lo conozcamos de manera concreta pues como mencione anteriormente la entrevista es una herramienta 100 por ciento cualitativa, en la cual es necesario conocer los elementos que pueden afectar al sujeto, cuando esta característica cualitativa se pierde nos encontramos ante otras herramientas, las cuales merecen un acercamiento distinto.
    En relación a este factor humano, en la entrevista será ineludible que el individuo nos muestre rasgos de su personalidad muy íntimos, que nos manifieste inquietudes y que nos solicite de alguna manera una dirección a estas. Por esta razón debemos conocer el factor humano en lo máximo para poder ejercer la entrevista de manera fructífera y sobre todo para permitirnos movernos en ese factor humano sin alterar las condiciones de la entrevista y las posibles respuestas del entrevistado.

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  4. Yo agregaria no olvidar que el paciente debe de resolver sus problemas por sí mismo, ya que nosotros somos un apoyo no la solución.
    Como bien dice la entrada anterior debemos ayudar a que reflexionen y aprendan a ayudarse a sí mismos evitando repetir la situación problema.

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