lunes, 25 de febrero de 2013

SESION 3. ENTREVISTA: LO INVISIBLE.

En esta sesión, seguimos hablando de la entrevista y lo importante que es fijarse en los detalles, especialmente en los que no se ven a simple vista. Una plática relativamente normal y sin motivo aparente, puede ser tan reveladora que incluso podría hacer que cualquier persona revele su lado más sombrío.
Generalmente, los peores traumas, se esconden detrás de la máscara más hermosa del mundo, es por eso que cuando realizamos una entrevista, fijarse en las palabras y los gestos del entrevistado es muy importante para poder ir determinando cuestiones tan importantes como un posible trauma no resuelto o la razón por la que hay una falta de concentración, etc.
Como entrevistador, saber utilizar el lenguaje es de vital importancia si se quiere obtener la información deseada y asegurar así el éxito de la entrevista.
Al entrevistar a alguien, es como enfrentarnos a un laberinto en el que cada puerta conduce a un lugar diferente, pero si se sabe llegar con prudencia se puede llegar a descubrir el verdadero motivo de aquello que intranquiliza, incomoda o perturba al cliente.
Algunas veces, las preguntas de la entrevista pueden no ser muy directas o parecer triviales, pero revelarán la información deseada siempre y cuando se hagan las preguntas correctas.
Indagar en los aspectos internos que enmascaran la causa de un determinado comportamiento, no es cosa sencilla e incluso aún cuando se llegue a descubrir la causa de tal comportamiento, podemos llegar a detectar algunas otras cuestiones que podrían estar afectando el desarrollo emocional del paciente, por lo que deben de ser canalizadas y tratadas a tiempo de ser posible, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de que el cliete peda llegar incluso a un estado tan irreversible como la muerte, si no me creen, pregúntenle a Garrick (Reír llorando).
Son múltiples los aspectos que envuelven una entrevista, en especial, porque el ser humano usa miles de máscaras para encubrir hasta el dolor más profundo así que, mi consejo es que tomen aire, sean pacientes y escuchen con atención al sujeto afectado.

Una última cosita, recuerden que:

"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas".

Juan de Dios Peza.

Mucha precaución con la entrevista.


2 comentarios:

  1. Es de vital importancia que el entrevistador conozca de ante mano algunos elementos que le ayuden a leer de manera adecuada al entrevistado, se puede hacer uso de complementos como la proxémica, la posición corporal, la mirada, podemos averiguar el contexto sociocultural con la articulación de ciertas palabras, el uso de algunos accesorios en el cuerpo, ubicar la tensión en los ojos y las marcas de tiempo en la cara, es necesario que el entrevistador conozca herramientas que le faciliten distinguir entre información veraz y ficticia, pues es posible que en esta forma de ocultar algún momento grave del individuo, éste sea capaz de disfrazar comúnmente con el comportamiento físico; el primero al que e entrevistador tiene acceso, después del análisis y la recopilación de datos tendrá acceso al nivel psíquico-emocional, pero no se dará hasta después de algún tiempo en el que se establezca buena confianza con el individuo.
    Saber leer el lenguaje corporal es importante en las primeras entrevistas pues es el primer recurso con el que cuenta el profesional.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista es un instrumento de mucha ayuda para generar una idea del problmea por el que acude la persona, de igual manera el lenguaje corporal, nos da una premisa de la gravedad del problema, por lo que es mu importante al hacer la entrevista no juzgar, ser comprensivos y al terminar tomar nota de todo aquello percibido por el orientador.

    ResponderEliminar

Tu participación es importante