jueves, 9 de mayo de 2013

SESION 10. YO SOY QUIEN SOY Y LO QUE SOY ES LO QUE VERAS

Me parece que en distintos momentos de la vida, muchos de nosotros hemos pensado en ser alguien más para así, poder cambiar ciertos aspectos de nuestra vida que no nos gustan o que quisiéramos esconder. También estoy consciente de que a veces incluso quisiéramos negar lo que somos en realidad y mostrar nuestra mejor cara ante el mundo. Lo cierto es, que nadie puede escapar de lo que en realidad es y eso, queda de manifiesto a la hora de aplicar o aplicarnos las pruebas pertinentes (bender,wisc. htp, mppi, etc.) para determinar cuáles son las características de nuestra personalidad, en qué puntos debemos cambiar y en qué otros aspectos debemos tomar en cuenta para poder mejorar.
Nadie ha dicho hasta ahora, que necesariamente hemos de cambiar o de mudar de piel para poder encajar o hacer frente a la sociedad que amenaza con destruirnos interiormente si no sabemos quiénes somos y de lo que somos capaces.
Conocer a los demás puede ser aún más exhaustivo que tratar de buscar las respuestas en nosotros mismos, y es que aplicar sólo unas cuantas pruebas de personalidad o inteligencia, no bastan para orientar o tratar de que alguien saque de sí esas potencialidades que tiene para ofrecer al mundo, sino que como ya saben, todas estas interpretaciones se complementan con lo expresado por el propio interesado durante la entrevista (que obviamente, puede llevar días).
A mi parecer, el día de hoy, vivimos tan inmersos en un mundo de inmediatez donde no podemos estar plenamente seguros de que es real y que es apariencia, que un análisis introspectivo puede no decirnos quién es el otro, pero sí puede ayudarnos a conocer nuestras propias reacciones y ver cómo actúa el otro en relación a ellas, así por lo menos, sabremos algo sobre el otro y podremos comprenderlo mejor.
Lo importante aquí, además de tratar de orientar al que lo solicite y al que se deje ayudar, es ser lo más honestos con nosotros mismos y tener el criterio para aceptar y conocer los alcances y los límites de nuestra labor y nuestro interior, ya que en una sociedad donde nos acechan los monstruos propios de la globalización (consumismo, etc.) saber quien eres y mostrar lo que eres a los demás es fundamental. Por eso digo: "yo soy lo que soy y lo que soy es lo que verás".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación es importante