martes, 19 de marzo de 2013

SESION 6. ANGELES Y DEMONIOS

Existen ciertas ocasiones en las que el mundo al que nos enfrentamos pesa tanto, que la acumulación de estrés, cansancio, penas, reproches, rencores, remordimientos, etc., pueden llegar a rebasarnos y, es ahí donde el buscar ayuda o no, puede marcar una clara línea entre una vida sana y plena o una vida decadente y sin sentido.
Naturalmente, el buscar ayuda o no, es una decisión personal y de gran trascendencia, puesto que es uno de los aspectos que dividen las vida humanas de la vida de aquellas criaturas miserables y que, aún siendo humanos, se arrastran ante la miseria del mundo.
Cual si lo hubieran sacado de una obra literaria, el espejo nos muestra lo que somos, realidad pura sin un atisbo de fragilidad.
Somos seres idealistas, creemos en Dios, los cuentos de hadas y la salvación del mundo y, es cierto, no somos ni dioses ni ángeles. Cada uno de nosotros sabe que clase de terrores y sombras se estremecen o se fortalecen dentro y fuera de nosotros.
Ayudar a otro, no implica deshacernos de tales demonios, pues ambos forman parte de un mismo ser y tampoco podemos esperar que los demás vivan sin los suyos, pero sí podemos ayudarlos a tener una relación más cordial con ellos y que las sombras internas nos permitan "funcionar" normalmente sin importunar o hacer daño a los otros.
A como yo lo veo, es necesario preguntarse por cuál es el verdadero rostro humano (eso es en mi caso).
Probablemente aquí, me salga un poco del tema, pero es algo que quisiera compartir con ustedes.
Todos tenemos un rostro que mostrar al mundo, unos más amables y más dulces que otros, pero todos con sus respectivas máscaras y disfraces.
Las cosas más bellas y adorables del mundo no lo son tanto. La criatura más tierna y bondadosa podría ahogar a su presa o dejarla sin un aliento de vida si se siente fuertemente amenazada.
En el caso de nosotros, el sentirnos amenazados es peor, puesto que las armas que podemos utilizar para defendernos pueden ir de las más rudas hasta las más escalofriantes, aunque preferiría no hablar de eso.
Para prevenir una situación tan desagradable, lo mejor es buscar alternativas cuando el problema nos impide de alguna manera lidiar con el mundo que nos rodea y, para eso es primeramente necesario observar atentamente nuestro entorno y de ser posible, detectar a aquellos que pueden esconder una conducta peligrosa y ya sea tratar de que busquen ayuda o bien ser lo más inteligente posible y alejarse con mucha prudencia.
En el caso de que por algún motivo como maestros, orientadores, terapeutas, consultores, etc., llegáramos a recibir a un paciente que tiene ciertas dificultades, debemos además tomar en cuenta como lo hemos venido diciendo anteriormente, los mensajes subliminales que se expresan a través del lenguaje corporal, el uso de ciertas palabras u otro tipo de mensajes que pudieran indicarnos que esa persona necesita un apoyo extra o la atención inmediata de otros servicios para evitar que pueda hacerse daño a sí mismo o a otros.
Recordemos que toda vida humana es importante y merece ser salvada (eso, dependiendo de su estado de demencia).

3 comentarios:

  1. Así es, cuando necesitamos ayuda lo mejor es externarlo y porque no con las personas que nos rodean que son las primeras que pueden ayudarnos a identificar un problema, y posteriormente acudir con un orientador. Cuando el mundo está en nuestra contra quiere decir que algo pasa y no necesariamente significa que seas una mala o buena persona. Tal vez quiere decir, que tu medio, tu entorno y uno mismo se encuentra en un estado desadaptación y no aceptación. Pero bueno, eso es otro tema, lo importante es que se acepte que se tiene una dificultad y que por lo tanto, se necesita ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente las personas que tiene problems emocionales o más bien la mayoría de personas no contemplan el buscar orientación profesional o ayuda psicológica para resolver sus problemas ya que existe un tabú de relacionar a todos los dedicados a la salud mental con un estado de "loquera",lo que en muchas ocasiones agrava la situación, creo yo de manera muy personal es necesario comenzar a concientizar a las perosnas sobre los problemas de salud que puede acarrear una tristeza profunda, un autoestima deteriorado, la falta de confianza entre muchos otros problemas, ya que muchas personas no tienen idea del daño que puede provocar problemas de este tipo.
    Los orientadores tenemos el deber de detectar los problemas y los alcances que pueden llegar a tener si no son atendidos, así como en csaso de que sea necesario orientar a la familia sobre el manejo de dichas situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es una condición común lo que se plantea en estos párrafos, lo importante es saber cómo potenciar estas características ocultas en los individuos. Me recuerda a la ventana de Johari, y la manera en que ésta, es capaz de ayudar a generar ambientes que permita que el individuo, no solamente muestre el lado agradable de su ser- que en ocasiones es solamente una manera de mostrar cortesía interesadamente- sino que potencie de manera paulatina, las capacidades ocultas que tiene; aclaro, las ocultas para él y para los demás, pues en ocasiones aunque se manifiesten de forma espontánea, el sujeto tiene un manejo inconsciente de ellas.

    Además de que recordando, la vida es un constante llamado hacia los demás para que atiendan a nuestras necesidades, y sobre ellas creemos constantemente una base para nuestra vida y la de los demás, así que si no es posible llevar a cabo terapias profesionales con herramientas específicas, siempre es bueno tener una posición como humano, capaz de ayudar a solventar las necesidades del otro, recordando que estas, nos ayudaran a solventar las nuestras.

    ResponderEliminar

Tu participación es importante