miércoles, 28 de agosto de 2013

SESION 3.2 SALTO AL VACIO.

Hola chic@s.

 

Iniciar un taller o adentrarse en la elaboración de tales menesteres, requiere además de una cierta preparación intelectual y académica, de un cierto grado de sensibilidad por nuestra parte, dado que cada tema, por muy cientificista que pueda ser, afectará de forma significativa tanto nuestro pensamiento como nuestra forma de sentir, por eso, es muy importante tomar en cuenta a quién irá dirigido, qué métodos y qué formas serán las adecuadas para transmitir la información que pretendemos difundir a través del taller.

Otra cosa que es de suma importancia, es la forma en que nosotros mismos reaccionamos ante lo que se nos transmite a través de medios como la escuela, la internet y otras fuentes de información, puesto que es necesario (según yo) tomar en cuenta qué y qué no podemos aprovechar de nuestro propio carácter a la hora de pararnos en frente del otro. De no hacerlo, podríamos herir susceptibilidades y creo, ese no es el propósito, en especial si su taller tiene que ver con sensibilizar o transmitir valores.

La vida, la más de las veces, es una sucesión de saltos al vacío, donde esperamos encontrar algo nuevo y útil para nuestra vida, así que nosotros, como facilitadores de ese taller, debemos animar y hacer que valga ese salto. Para nosotros también lo será de alguna manera así que, alisten el paracaídas y vamos a saltar.


jueves, 22 de agosto de 2013

SESION 2.2. PROTONES, ELECTRONES Y NEUTRONES.

Hola chic@s, si se perdieron la lección del sábado pasado, les cuento:
Como bien saben, cada cosa está hecha de miles, cientos y a veces, millones de átomos que conforman una unidad casi perfecta (o al menos sostenible), la estructura y la organización de cada átomo´, molécula o partícula, tiene un lugar especial dentro de la estructura completa del cuerpo en cuestión y, aunque no es clase de química, esto influye dentro de lo estaremos abordando todo el semestre: la elaboración del taller.
Cada cosa por simple que sea, tiene su grado de complicación (si no fuera así, cualquiera lo haría y ciertamente, no es así, puesto que algunas cosas resultan más fáciles de hacer que otras). En fin, armar un taller, lleva tiempo y mucho esfuerzo, es como tratar de sacar un conejo de la chistera (sobre todo cuando no tienes ni la más mínima idea de lo que es la prestidigitación).
Lo más sencillo en estos casos, es buscar un tema que no se contraponga demasiado con los temas de tesis, puesto que lo que necesitamos ahora, es ahorrar tiempo lo más posible así que, no lo gastemos a la ligera pero bueno, ese es otro asunto. De preferencia, es importante que tengamos un conocimiento previo del tema y sea de relevancia y de interés dentro de este mundo caótico y, que además sea productivo.
Ir pensando en los posibles subtemas que pueden ser añadidos al tema principal (para completar más que nada la información y no quedarnos con sólo una parte) y las posibles estrategias, materiales y procedimientos a utilizar.
Ahora bien, al trabajar en un grupo, hay que recordar que es como trabajar con una tabla periódica (por decirlo así, donde cada elemento contiene su propia configuración y al juntarlos, puede que no todos los compuestos formados, reaccionen de la forma armoniosa y correcta que esperamos, por lo que tener claro a quien va ir dirigido, también es importante si no quieren terminar como el señor Hyde jajajajajajajaja (aunque la historia me parece triste).
Como quiera que sea, el mensaje que se quiere transmitir y sobre todo el conocimiento que se quiere "implantar" en esas cabecitas "testarudas y necias" en muchas ocasiones, debe ser atractivo, claro y lo suficientemente contundente para que forme una raíz profunda dentro de ello tanto reflexiva como técnicamente.
Recuerden que el ser humano tiene la capacidad de aprenderlo todo, el único problema es saber en qué medida, cómo y bajo que condiciones, no vayamos a tener a un potencial Norman Bates entre nosotros. (ruego a los dioses que no sea así).


miércoles, 14 de agosto de 2013

SESION 1.2.NUEVOS RETOS.

L vida en sí, es un reto, no es un lecho de rosas sino un camino de espinas y sin embargo, son precisamente esas espinas lo que le da sentido a la preciosa conquista del honor y el poder (por muy crudo que pueda sonar). Todos lo buscamos. Todos lo queremos.
Son pocos los corazones nobles dispuestos a darlo todo por alcanzar el honor, la gloria y sobre todo, el respeto y el amor de aquellos que los rodean y que en secreto a lo mejor, los admiran jajajajaja. Estoy segura de que aquí hay muchas de esas almas, es por eso que este semestre, nos enfrentamos a un nuevo reto y quizá, sea uno de los más nobles y que requieran la puesta en acción de todas y cada una de nuestras habilidades, artimañas y conocimientos.
Este semestre, se trata de desempolvar los recuerdos y darles nueva vida, ya que hay que recordar que aunque no todo tiempo pasado fue mejor, tampoco es tan malo como para dejarlo morir. Sigo, este semestre, el trabajo de todo el curso se enfocara entre otros tantos aprendizajes, en la planeación de un taller, para lo cual, se requiere de la puesta en acción de todos nuestros conocimientos (didáctica, organización, administración, teorías del aprendizaje, etc.) a fin de obtener un buen resultado.
Por supuesto, que los grandes reinos de la historia, no se conquistaron solos, por eso, el taller puede ser realizado en equipo o individualmente si lo prefieren (aunque dicen que la unión hace la fuerza). Cada equipo, irá exponiendo sus temas para el taller en cada sesión y, de preferencia, estos deben ir enfocados más o menos a sus temas de tesis, a fin de no desviarse demasiado, mucha suerte y recuerden, no cualquiera es digno de sentarse en el trono e incluso, sentarse en el trono puede ser doloroso si no se recorre el camino con precaución.


jueves, 1 de agosto de 2013

CORTO CIRCUITO.



Hola chic@s, ya los extraño pero bueno, pronto nos veremos. En esta ocasión, me he puesto a pensar en algo que ciertamente yo creo que pocos de nosotros (incluida yo) quisiéramos no llegar a pensar y, se trata precisamente de los efectos degenerativos a los que esta expuesto nuestro cuerpo, especialmente en lo que se refiere a la mente, puesto que el cerebro es como la nave nodriza que mueve y mantiene en funcionamiento el resto de nuestro sistema.
Esta máquina tan extraordinaria es en teoría, quizá la parte más valiosa de una persona, el resto es un envoltorio y auxiliares que nos sirven para mantener esta máquina bajo un funcionamiento optimo. Lo más extraordinario de todo, es que el cerebro se alimenta y a través no sólo del alimento que consumimos diariamente, sino también a partir de experiencias, sensaciones y reconstrucciones que hacemos de los dos elementos anteriores, lo cual nos lleva a estar conscientes de nosotros mismos y poder distinguir entre el estado de vigilia y el sueño, por más que a veces ambos guarden similitudes extraordinarias.
Dicen que de poetas y locos todos tenemos un poco, pero bueno, eso quizá no considere tanto a los verdaderos locos, es decir, a aquellos que por alguna razón hasta ahora incomprensible, llegan a tener algún problema o alguna falla en el proceso y, llegan tal y como en las películas a sufrir un desajuste neuronal y, pueden incluso llegar a desconocer al amigo del enemigo o a confundir la realidad con otra cosa.
A pesar de que el cerebro es una máquina casi perfecta, también esta expuesta a sufrir los embates de la degeneración y la decadencia, como ya se mencionó, puede que en algún momento pudiera surgir algún corto circuito ente las terminales neuronales o las células cerebrales, lo que en el mejor de los casos, puede minar la actividad motora o llevar a alguna deficiencia de alguno de sus auxiliares, pero que en el peor, pudiera también incluso llevar hasta la muerte, pero también podría no hacerlo y en el peor de los casos, minar las funciones intelectuales del cerebro (una condena aún peor según considero).
El cerebro es una máquina y un ente tan misterioso y enigmático, que hasta ahora poco se sabe de su funcionamiento o de las causas que provocan estos desajustes, lo único cierto es que entre más se alimente, será capaz de generar cosas aún más extraordinarias que las que podamos llegar a pensar, quien sabe, en una de esas nos convertimos en parte de los X- Men si lo protegemos como al niño/a de nuestros ojos jajajajaja.